Nuevas posibilidades en alianzas de transporte: Movilidad con Salud en Toluca

Movilidad con Salud busca atender las necesidades de transporte del personal médico al frente de la pandemia.

De esta iniciativa surgieron dos pilotos, uno en CDMX y otro en Toluca. El piloto desarrollado en la capital del Estado de México representó una colaboración inédita en materia de transporte colectivo en el país, evidenciando los beneficios de la sinergia entre transporte concesionado, aplicaciones digitales e instituciones públicas. Conoce aquí los detalles.

Desde el inicio de las medidas sanitarias por COVID-19, el traslado efectivo y seguro del personal médico al frente de la crisis se volvió todo un reto. A su vez, la drástica caída de la demanda en transporte público obligó a muchos transportistas a reducir las unidades en circulación y la frecuencia del servicio, hecho que afectó no sólo a usuarios del transporte público si no, también, los ingresos de su personal operativo.

En respuesta a estas circunstancias surgió Movilidad con Salud Toluca, piloto impulsado por la empresa mexicana Jetty en colaboración con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, empresas de transporte concesionado y el apoyo de Ideamos.

Así funciona Movilidad Con Salud en la capital del Estado de México

En Toluca, este piloto ha sido posible gracias a una novedosa colaboración en el ámbito de la movilidad colectiva, al articular esfuerzos entre iniciativa privada, instancias gubernamentales y transporte concesionado con un objetivo en común: la salud y seguridad de quienes usan transporte público.

→ La empresa mexicana Jetty aporta la tecnología. El personal de los hospitales solicita su traslado a través de esta aplicación que, además, diseñó el sistema de rutas y atiende la mejora constante en la experiencia de usuario.
→ Estrellas del Noroeste y Autotransporte del Valle de México son los concesionarios que apostaron por esta iniciativa. Su personal está capacitado en medidas sanitarias y cuenta con aditamentos de protección personal. Cada unidad, exclusiva para el personal de salud, es utilizada a la mitad de su capacidad.
→ La SEMOV colaboró en la convocatoria hacia los concesionarios así como en el diagnóstico general, identificando los hospitales, horarios y zonas de la ciudad con mayor demanda.

Movilidad Con Salud inició operaciones en Toluca a finales de mayo y, desde entonces y hasta finales de julio, personal del Hospital Nicolás San Juan, del Centro Médico Adolfo López Mateos, del Hospital Mónica Pretelini y del Hospital Regional de Toluca ISSEMYM obtuvo traslados garantizados y seguros. A través de Jetty personal médico, administrativo y de limpieza pudo reservar asientos, pagar sin contacto con tarifa preferencial ($12 MXN), evaluar a los conductores y obtener información en tiempo real sobre rutas y horarios. Se trató de un piloto en constante evaluación y mejora por parte de todos los actores involucrados.

Movilidad con Salud Toluca dejó resultados clave: el 90% de las usuarias fueron mujeres. Para Hilda Chávez, trabajadora del Hospital General Nicolás San Juan, este servicio le dio certeza y tranquilidad: “lo usamos una compañera y yo y ha sido excelente, me he sentido muy cómoda y segura, llegando a la hora puntual sin preocuparme de si va a pasar el vehículo.” Este piloto atiende la necesidad de transporte seguro para las mujeres. Por su parte, los transportistas que incorporaron el uso de la tecnología de Jetty para la operación de los traslados reportaron una mejora en la calidad de su servicio. “Veo a los usuarios contentos, que se han ido acostumbrando al proyecto y a la aplicación. Me ha gustado que haya un control de tiempos y que estos se respeten”, observó Enrique Romero, conductor de Estrella del Noroeste.

De piloto a modelo: el transporte colectivo en la nueva normalidad

La epidemia COVID-19 obliga a revisar muchos protocolos de operación en el transporte público tradicional. Al emprender y revisar pilotos como el de Movilidad Con Salud, confirmamos que la adopción de tecnología podría ayudar a minimizar el riesgo de contagio para operadores y pasajeros y a la par de mantener la viabilidad financiera de esta industria esencial. Además de facilitar los traslados del personal médico en Toluca, este piloto permite imaginar lo que es posible lograr cuando gobierno, transportistas y aplicaciones de transporte trabajan de forma coordinada.