Rodando ayuda – 4: beneficios

De problemáticas a soluciones: así inicia la planeación del piloto

Entendimos que cada organización aplicante contaba con la experiencia y energía para aportar soluciones a estos retos y que unirlas en un mismo piloto potenciaría la experiencia y aportes de cada una. 

Así surgió la propuesta de realizar un solo piloto colaborativo para crear beneficios sociales, ambientales y económicos alineados con los objetivos de la convocatoria. 

Beneficios sociales

Garantizar el acceso a la alimentación a familias de grupos en situación de vulnerabilidad económica, principalmente personas trabajadoras del hogar y de mercados. También, se capacitó en seguridad vial y prevención sanitaria a todas las personas repartidoras participantes. 

Beneficios ambientales

La sostenibilidad es un pilar del programa Ideamos y de Rodando Ayuda. Es por esto que el piloto buscó reducir las emisiones de gases contaminantes que normalmente son emitidos a la atmósfera por envíos realizados en vehículos de motor a combustión.

Beneficios económicos

Dado que la crisis sanitaria afectó los ingresos de las personas repartidoras y las ERT, se contempló como parte del proyecto un apoyo económico simbólico por cada envío. Este apoyo fue para la persona repartidora y por el uso de algunos vehículos de las ERT, que en algunos casos se encontraban en desuso por la reducción general de la movilidad.

También, se desarrolló una campaña de recaudación para adquirir más despensas, y extender la duración del piloto lo más posible.