Ideas y acciones para una movilidad sostenible e incluyente

Ideamos es un programa que impulsa un ecosistema de movilidad sostenible e incluyente, enfocado en las personas y su derecho a moverse de manera segura. Para ello, genera pilotos innovadores en colaboración con Empresas de Redes de Transporte (ERT), autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Ideamos funciona como un laboratorio urbano

Los pilotos de Ideamos se desarrollan con un formato experimental, en el que se ponen a prueba modelos de gestión, herramientas tecnológicas y estrategias de monitoreo y análisis de datos. Con estos pilotos se promueven modelos escalables, que generan aprendizajes para una movilidad sostenible e incluyente.

El programa opera con una estructura flexible, que se adapta con rapidez a los retos y áreas de oportunidad que surgen cada día en el ecosistema de movilidad. Su equipo multidisciplinario integra especialistas en movilidad y urbanismo, y científicos de datos del ITDP México, quienes diseñan en conjunto con las ERT, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, los objetivos y las líneas de acción de cada piloto.

Si eres una persona representante de una ERT, institución, oficina de gobierno u ONG con interés en saber más sobre los pilotos de Ideamos para replicar, adaptar o escalarlo en alguno de sus elementos o en su totalidad, por favor escribe a ideamos@itdp.org

Ideamos busca mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades mexicanas. Cada piloto gestionado por Ideamos tiene como objetivo aportar soluciones e innovar en estas siete áreas de enfoque:

1.

Reducir externalidades del sector, como contaminación atmosférica, congestión e inseguridad vial.

2.

Facilitar el cambio modal hacia opciones de movilidad más sustentables.

3.

Integrar ERT y transporte masivo para mejorar la experiencia de las personas en viajes multimodales.

4.

Mejorar el uso de la infraestructura y el espacio público.

5.

Promover soluciones sustentables de entregas de último tramo

6.

Mejorar la experiencia de viaje de mujeres y niñas e impulsar la participación de mujeres en el sector.

7.

Incrementar el acceso a oportunidades, como las de salud y empleo, de personas con discapacidad.

¿Quién hace Ideamos?

Ideamos es un programa gestionado por el equipo del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo en México, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en su división de transporte y al BID Lab.

Ideamos inició operaciones en enero de 2020. En abril lanzó su primera convocatoria, dedicada a atender retos de movilidad por COVID-19, y a partir de la cual se realizaron cuatro pilotos, concluidos con resultados positivos. En octubre del 2020 lanzó su segunda convocatoria, de la cual se seleccionaron dos pilotos para realizarse durante 2021.

Una iniciativa de:

Con apoyo de:

¿Cómo funciona?

Los pilotos de Ideamos se diseñan con base en dos elementos:

  1. Las siete áreas de enfoque planteadas por su equipo de especialistas.
  2. La visión y participación de las ERT y todo tipo de agentes involucrados en la movilidad.

Además de los pilotos, Ideamos genera distintos tipos de recursos de acceso libre y gratuito, derivados de sus investigaciones. La Guía de Salud en Repartos es el primero de más recursos que estarán disponibles próximamente.

Plataforma de datos

La planeación, ejecución, y seguimiento de cada piloto se basa en una serie de análisis específicos a los objetivos de cada piloto. Este proceso requiere un sistema integral que permita a Ideamos automatizar el proceso de recolección y análisis de datos, al mismo tiempo que funcione como una plataforma web para compartir los resultados y análisis para un público general. También, la plataforma de datos mostrará los resultados a un público especializado, como los gobiernos de las ciudades o las ERT, a través de páginas con tableros de control interactivos.

¿Cómo me puedo involucrar en las actividades de Ideamos?

 

  • Suscríbete al newsletter de ITDP México. Recibe las Guías y avances de los pilotos de Ideamos, así como información fresca sobre las publicaciones, herramientas y actividades de movilidad sostenible y equitativa realizadas por ITDP y sus programas.
  • Escríbenos a ideamos@itdp.org

Ideamos recursos

Reporte técnico: Son los mapas de ruta donde compartimos el planteamiento, desarrollo y resultados de cada piloto de manera técnica y detallada. Recomendados para especialistas, estudiantes, personas empresarias, funcionarias y todo tipo de agente interesado de manera profesional en la movilidad en México y América Latina.

Guías: Son el resultado de las investigaciones de Ideamos y buscan ofrecer de manera clara, práctica y directa información útil para cada una de las personas en la cadena de transporte, del proveedor inicial a la persona usuaria final.

Herramientas digitales: El modelo operativo de algunos pilotos de Ideamos permite desarrollar, afinar y lanzar herramientas digitales de uso abierto.

Micro-glosario:

ERT: Las Empresas de Redes de Transporte o ERT son proveedores de servicios de movilidad a través de aplicaciones digitales, que conectan a personas usuarias con los diversos servicios en tiempo real. Ideamos colabora con ERT de micromovilidad, vanpooling, ridesharing, ride hailing, envíos y aplicaciones tecnológicas y de datos aplicadas al transporte.

Micromovilidad: Servicios de transporte basados en vehículos livianos y de baja velocidad como bicicletas mecánicas y eléctricas, monopatines eléctricos y motos eléctricas o mopeds.

Vanpooling: Servicio de rutas de transporte privado o semiprivado a través de vans.

Carpool / Auto compartido: Aplicaciones tecnológicas que permiten conectar a dos o más personas que busquen compartir un automóvil privado.

Ridehailing: Servicio de transporte privado de pasajeros a través de aplicaciones.

Primer y último tramo: Se refiere al trayecto final en la gestión de envíos o traslados personales.