Rodando ayuda – 5: un dia en ra

1.- Donas

Recibimos donativos en rodandoayuda.mx

2.- Enrutamos

Programamos rutas dinámicas de entrega de manera inteligente

3.- Transportamos

Nos apoyamos en empresas de transporte sustentable y otras organizaciones para la entrega

4.- Entregamos

Entregamos las despensas a grupos vulnerables, personalmente

Así es una jornada Rodando Ayuda 

Una vez que los  beneficios del piloto fueron acordados, establecimos en conjunto un proceso para la entrega de apoyos: 

  • Recaudación y compra de despensas
  • Programación de viajes
  • Reparto de despensas
  • Entrega a las personas beneficiadas

Además de los aprendizajes que permitieron refinar el proceso de reparto, cada jornada del piloto dejó información que nos permite entender cómo la integración de colaboración y tecnología pueden contribuir a una movilidad sostenible e incluyente. 

Donaciones recibidas

El día inicia con la recaudación de fondos. Gracias a los donativos de las organizaciones participantes: Fundación Kaluz en alianza con CoRe y Unidos por México, Nosotrxs por la Democracia y México Unido por la Delincuencia, Rodando Ayuda pudo recaudar el equivalente a 400 mil pesos, que se destinaron al reparto de 706 despensas, como muestra la gráfica. 

La campaña de donativos desarrollada por Nosotrxs por la Democracia, bikeNcity, CoRe y el ITDP, como parte de Rodando Ayuda, también fue crucial en la recaudación, invitando a la sociedad a realizar aportaciones a través de Donadora y Paypal.  

Marginación por zona
Click en el mapa para más detalles

Marginación (fuente)  
Personas Beneficiadas  

Una vez que las despensas a repartirse están listas en el centro de acopio, Nosotrxs por la Democracia en conjunto con ITDP, organiza las entregas: toca asignar a las personas beneficiarias, planear rutas y dar seguimiento a cada envío. Antes del piloto, Nosotrxs por la Democracia realizaba la entrega de sus apoyos en auto, con algunos bicicmensajeros voluntarios y sin enrutamiento previo

Como parte de Rodando Ayuda, Ideamos desarrolló una herramienta digital para eficientar las entregas y llegar a más personas beneficiarias en menos tiempo y con el mejor aprovechamiento de los recursos. 

Así, en dos meses, Rodando Ayuda pudo beneficiar a más de 2,500 personas de sectores vulnerables. Como muestra en el mapa, la mayoría de la población beneficiada se encuentra en zonas con altos niveles de marginación.

Despensas entregadas por modo de transporte

Despensas entregadas y Km recorridos por modo de transporte

Para el proceso de entrega, cada modo de transporte empleado contribuyó al objetivo de disminuir el impacto ambiental. Se recorrieron en bici (mecánica, de cargo y eléctrica) y en moto eléctrica un total de 1,332 kilómetros. En cada viaje, las personas bicimensajeras llevaron consigo entre una y cuatro despensas de 20 y 40 kilogramos, con insumos que podrían durar hasta un mes a familias de cuatro integrantes.  

 

La herramienta digital desarrollada, permitió asignar las mejores rutas y combinaciones de modos de transporte, de acuerdo al peso máximo por modo y ubicación de las personas beneficiarias. También, tuvimos aprendizajes valiosos sobre cada uno de los modos utilizados:

Relieve de la zona de reparto
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Altura - msnm (fuente)  
Personas Beneficiadas  
  •  Bicicleta eléctrica. Con gran potencial por el apoyo eléctrico al pedaleo, sin embargo, las bicis de Dezba se pudieron usar una sola vez por varios retos. Uno fue que no contaban con parrilla, otro, la autonomía del vehículo. Al operar en el centro de la ciudad y tenerse que desplazar hasta la zona de reparto en la periferia, la distancia adicional que podían recorrer era baja, por la duración de la batería.  
  • Moto eléctrica. Las motos de Econduce fueron de gran utilidad para distancias mayores a 5 kilómetros. Para el reto de la duración de la batería, las mismas personas repartidoras llevaban una adicional que intercambiaban si se requería.
  • Vans a gasolina y diesel. Para las zonas de reparto en las que el acceso en bicicleta era más difícil, la participación de Bussi fue crucial, ya que sus vans se volvieron puntos de acopio móvil. Con ellas, acercamos la distribución de más despensas, entregadas en el último tramo por personas repartidoras en los otros modos sin emisiones.
  • Bicicleta mecánica. Ligera, asequible para las personas repartidoras y muy versátil, usada por SIRA Apps y BUM. Los retos estuvieron relacionados al peso de las despensas (peso máximo de 40kg si la bici contaba con parrilla), las condiciones del terreno (como la altura promedio de 2,250 msnm de la CDMX y las altas pendientes en la periferia) y la distancia (máx. 5 km por las condiciones anteriores).
  • Bicicleta de carga. BUM contaba con estos vehículos de gran utilidad para enviar, en un mismo viaje, tres o cuatro despensas. Esto permitía ahorrar tiempos y costos. Susceptible en mayor medida a condiciones de las vialidades por dimensiones y peso.