Dos meses de operación segura: preparación y entrega de apoyos sin siniestros de tránsito ni contagios por COVID-19
Del total de despensas repartidas por Rodando Ayuda, fueron las personas repartidoras de BUM, Econduce y Sira-Apps las responsables de la entrega de la mayoría de los apoyos, contribuyendo con más de 300 viajes en moto eléctrica, bici mecánica y de cargo.
Dada la exposición a contagios por COVID-19 y a siniestros viales, el piloto incluyó, a través de Pedaliers, dos capacitaciones en línea obligatorias. Una en protocolos de sanidad y otra en seguridad vial. Además, de manera opcional, se abrió la posibilidad de tomar una capacitación presencial más completa, con grupos de máximo cinco personas. En total, 31 personas tomaron y aprobaron la parte obligatoria
Además, el equipo Rodando Ayuda se aseguró de la sanitización de despensas y de realizar las entregas finales con todas las medidas de higiene, creando una cadena de cuidados para proteger, también, al corazón del piloto: las personas beneficiarias que recibieron los apoyos.
Así concluye una jornada Rodando Ayuda
Cada kilómetro recorrido valió la pena. La cooperación, apertura y compromiso de las doce organizaciones que integraron el piloto durante dos meses benefició a cerca de 2,500 integrantes de las más de 700 familias que recibieron el apoyo:
Despensas por población beneficiada
- Personas trabajadoras del hogar. A través de la comunidad virtual Mi Trabajo Cuenta y con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), se generó un registro de personas beneficiarias.
- Personas repartidoras y conductoras de plataformas digitales. Con el apoyo del colectivo #NiUnRepartidorMenos detectamos decenas de casos sobre las dificultades para lograr el ingreso promedio que mantenían antes de la pandemia.
- Personas trabajadoras de mercados. El cierre de mercados, importantes fuentes de comercio local, afectó directamente el ingreso de numerosas familias que trabajan en estos espacios.
Una red de trabajo y, también, un laboratorio urbano: lecciones aprendidas mientras estuvimos Rodando Ayuda
La operación del piloto aportó de manera exitosa a la solución de los problemas planteados desde la convocatoria y a la generación de los beneficios sociales, ambientales y económicos planteados para su realización.
Sabemos que el impacto generado entre las poblaciones beneficiarias es apenas un granito de arena en comparación con la situación económica y ambiental que vive México. Sin embargo, Rodando Ayuda generó también un modelo replicable que se puede reactivar en futuras emergencias y cuenta con lecciones relevantes.
1: La colaboración es posible y necesaria
Las organizaciones participantes plantearon propuestas individuales. Sin embargo, al ver el potencial que tenía el sumar el valor que podía agregar cada una de ellas a un proyecto conjunto, con el fin de ayudar, la mayoría decidió integrarse. Rodando Ayuda muestra que la colaboración entre diferentes sectores tiene un gran potencial y que las soluciones se enriquecen gracias a esto.
Emisiones de CO2 por modo de transporte
Emisiones de CO2
2: El uso de modos de transporte sostenible sí es posible para atender la alta demanda de envíos
Con la llegada del COVID-19 a México, los pedidos a domicilio de farmacias, restaurantes y supermercados registraron un aumento importante, lo cual acentuó la relevancia de impulsar los envíos en modos sostenibles. Con Rodando Ayuda mostramos que el uso de vehículos de pocas o cero emisiones, sí es posible.
Para calcular el ahorro en emisiones, se realizaron dos casos hipotéticos. En el caso 1 se dejaron de emitir el 76% o 303Kg de CO2 si los envíos en modos sustentables se hubieran realizado en moto a gasolina. Se reduce incluso más en el caso 2, donde ahorramos el 79% o 354Kg de CO2 si todos los envíos hubiesen sido en van. En total, la operación del piloto generó 91 kilogramos de CO2.
3: La tecnología puede ayudar a promover los envíos sostenibles
Hay retos que presenta cada modo de transporte que, al ser incorporados como característica en una herramienta tecnológica, pueden acortar los tiempos de programación de envíos y, en consecuencia, los costos.
En una sesión de trabajo con ocho bicimensajerías, el 75% señaló que continúan programando sus envíos de manera manual o involucran procesos manuales en varios de sus procesos de programación, usando como herramienta principal las hojas de cálculo. Con la herramienta tecnológica desarrollada por ITDP para la gestión de repartos, pudimos eficientar las entregas al calcular la combinación de distancia, peso y pendientes en cada viaje.
Con esta herramienta entendimos, por ejemplo, que para las bicicletas mecánicas con pesos de 40kg en parrilla, las distancias de más de 5km no eran ideales, y que las pendientes mayores a 15% requerían mucho esfuerzo de las personas repartidoras, por lo que el contar con parrilla para paquetes de dimensiones medianas y peso superior a los 15 kg es muy recomendable.
Rastreo y Monitoreo
Explora la ubicación de los mensajeros, vehículos y paquetes
Funciones de seguridad
Botón de emergencia y otras funciones añadidas para mantener seguro a las personas mensajeras
Notificaciones
Conoce el estatus de los envíos de manera rápida y sencilla
Planeación de rutas
Ahorra tiempo, dinero y haz que los pedidos sean más rápidos
Reporte de envíos
Conoce los ahorros en emisiones al enviar en medios sustentables y otros estadísticas de utilidad
Centro de control
Conoce todos los detalles de los envíos y guarda direcciones de envíos frecuentes desde un solo lugar
Por más envíos en modos sostenibles
Por esto, a raíz de la última lección aprendida, Ideamos decidió tomar la herramienta con la que se programaron los envíos de Rodando Ayuda, como el inicio de un nuevo piloto.
A través de una serie de talleres realizados con Organizaciones Civiles que envían apoyos, Bicimensajerías y Comercios que realizan envíos, se decidió crear un programador digital que facilite la programación de envíos que se realicen dentro de cualquier ciudad.
La herramienta se encuentra en desarrollo, sin embargo está planeada como una herramienta de código abierto y gratuita, que fomente los envíos en modos sostenibles.
Si quieres unirte al grupo de bicimensajerías que participan en el piloto, haz clic aquí.