Este es un reporte interactivo, por lo que te recomendamos explorarlo desde tu computadora.
Rodando Ayuda: frente a la crisis, colaboración.
El primer piloto concluido por el programa Ideamos, integró a 12 organizaciones diversas que, por dos meses, funcionaron como una red de trabajo con el objetivo de entregar apoyos a poblaciones vulnerables durante la pandemia, utilizando modos de transporte sostenibles.
Además de beneficiar a más de 2,500 personas, Rodando Ayuda permanece como modelo listo para replicarse en caso de contingencia, y deja aprendizajes y resultados para continuar impulsando una movilidad sostenible e incluyente. Conoce aquí cómo se desarrolló el piloto.
- +700despensas entregadas
- +2500 personas beneficiadas
- 400,000pesos en despensas entregadas
- 29personas repartidoras beneficiadas
- 12organizaciones participando
- 77%menos emisiones vs envíos en vehículos contaminantes
- 1modelo replicable para emergencias
Ideamos es un nuevo programa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del BIDLab, dedicado a proponer soluciones e innovación a los distintos retos de movilidad que surgen en las ciudades mexicanas. En marzo, la pandemia trajo nuevos retos que el programa decidió atender mediante una convocatoria.
¿Qué problemática de movilidad por COVID-19 se podría resolver en alianza con las distintas Empresas de Redes de Transporte (ERT) en Ciudad de México? ¿Cómo servicios como el vanpooling o las motocicletas eléctricas se podrían convertir en elementos clave para probar soluciones en medio de una crisis de salud?
La respuesta positiva a la convocatoria, con una diversidad de ERT y organizaciones de la sociedad civil que enviaron propuestas, dio forma a Rodando Ayuda.
Hoy compartimos cómo es que doce organizaciones diversas que no habían colaborado en un proyecto de esta naturaleza, formaron una red que, además de entregar más de 700 despensas a familias fuertemente afectadas por la pandemia y capacitar en seguridad vial y sanitaria a más de 50 personas repartidoras, está lista para reactivarse y seguir rodando ayuda…
Número de personas empleadas por el IMSS
De aplicantes a aliados: Cómo hacer de 12 organizaciones diversas una red de trabajo
La convocatoria de Ideamos buscaba atender tres problemas surgidos en el contexto de movilidad y pandemia, a partir de las posibilidades del servicio ofrecido por las distintas Empresas de Redes de Transporte en México:
- El aumento de la demanda de envíos y su impacto en el medio ambiente.
- La vulnerabilidad de las personas repartidoras, expuestas en mayor medida al contagio de COVID-19.
- La afectación económica debido a las medidas de confinamiento: Como demuestran los datos del IMSS, el número de empleos formales disminuyó drásticamente a partir de marzo.
Afluencia en el transporte público de la CDMX
Como muestra la segunda gráfica, la baja en afluencia del transporte público es también un reflejo del impacto económico durante la pandemia. Personas trabajadoras del hogar y en mercados fueron de las poblaciones que, por el cese de actividades, se vieron fuertemente afectadas.
De problemáticas a soluciones: así inicia la planeación del piloto
Entendimos que cada organización aplicante contaba con la experiencia y energía para aportar soluciones a estos retos y que unirlas en un mismo piloto potenciaría la experiencia y aportes de cada una.
Así surgió la propuesta de realizar un solo piloto colaborativo para crear beneficios sociales, ambientales y económicos alineados con los objetivos de la convocatoria.
Beneficios sociales
Garantizar el acceso a la alimentación a familias de grupos en situación de vulnerabilidad económica, principalmente personas trabajadoras del hogar y de mercados. También, se capacitó en seguridad vial y prevención sanitaria a todas las personas repartidoras participantes.
Beneficios ambientales
La sostenibilidad es un pilar del programa Ideamos y de Rodando Ayuda. Es por esto que el piloto buscó reducir las emisiones de gases contaminantes que normalmente son emitidos a la atmósfera por envíos realizados en vehículos de motor a combustión.
Beneficios económicos
Dado que la crisis sanitaria afectó los ingresos de las personas repartidoras y las ERT, se contempló como parte del proyecto un apoyo económico simbólico por cada envío. Este apoyo fue para la persona repartidora y por el uso de algunos vehículos de las ERT, que en algunos casos se encontraban en desuso por la reducción general de la movilidad.
También, se desarrolló una campaña de recaudación para adquirir más despensas, y extender la duración del piloto lo más posible.
1.- Donas
Recibimos donativos en rodandoayuda.mx
2.- Enrutamos
Programamos rutas dinámicas de entrega de manera inteligente
3.- Transportamos
Nos apoyamos en empresas de transporte sustentable y otras organizaciones para la entrega
4.- Entregamos
Entregamos las despensas a grupos vulnerables, personalmente
Así es una jornada Rodando Ayuda
Una vez que los beneficios del piloto fueron acordados, establecimos en conjunto un proceso para la entrega de apoyos:
- Recaudación y compra de despensas
- Programación de viajes
- Reparto de despensas
- Entrega a las personas beneficiadas
Además de los aprendizajes que permitieron refinar el proceso de reparto, cada jornada del piloto dejó información que nos permite entender cómo la integración de colaboración y tecnología pueden contribuir a una movilidad sostenible e incluyente.
Donaciones recibidas
El día inicia con la recaudación de fondos. Gracias a los donativos de las organizaciones participantes: Fundación Kaluz en alianza con CoRe y Unidos por México, Nosotrxs por la Democracia y México Unido por la Delincuencia, Rodando Ayuda pudo recaudar el equivalente a 400 mil pesos, que se destinaron al reparto de 706 despensas, como muestra la gráfica.
La campaña de donativos desarrollada por Nosotrxs por la Democracia, bikeNcity, CoRe y el ITDP, como parte de Rodando Ayuda, también fue crucial en la recaudación, invitando a la sociedad a realizar aportaciones a través de Donadora y Paypal.
Una vez que las despensas a repartirse están listas en el centro de acopio, Nosotrxs por la Democracia en conjunto con ITDP, organiza las entregas: toca asignar a las personas beneficiarias, planear rutas y dar seguimiento a cada envío. Antes del piloto, Nosotrxs por la Democracia realizaba la entrega de sus apoyos en auto, con algunos bicicmensajeros voluntarios y sin enrutamiento previo
Como parte de Rodando Ayuda, Ideamos desarrolló una herramienta digital para eficientar las entregas y llegar a más personas beneficiarias en menos tiempo y con el mejor aprovechamiento de los recursos.
Así, en dos meses, Rodando Ayuda pudo beneficiar a más de 2,500 personas de sectores vulnerables. Como muestra en el mapa, la mayoría de la población beneficiada se encuentra en zonas con altos niveles de marginación.
Despensas entregadas por modo de transporte
Despensas entregadas y Km recorridos por modo de transporte
Para el proceso de entrega, cada modo de transporte empleado contribuyó al objetivo de disminuir el impacto ambiental. Se recorrieron en bici (mecánica, de cargo y eléctrica) y en moto eléctrica un total de 1,332 kilómetros. En cada viaje, las personas bicimensajeras llevaron consigo entre una y cuatro despensas de 20 y 40 kilogramos, con insumos que podrían durar hasta un mes a familias de cuatro integrantes.
La herramienta digital desarrollada, permitió asignar las mejores rutas y combinaciones de modos de transporte, de acuerdo al peso máximo por modo y ubicación de las personas beneficiarias. También, tuvimos aprendizajes valiosos sobre cada uno de los modos utilizados:
Click en el mapa para más detalles
- Bicicleta eléctrica. Con gran potencial por el apoyo eléctrico al pedaleo, sin embargo, las bicis de Dezba se pudieron usar una sola vez por varios retos. Uno fue que no contaban con parrilla, otro, la autonomía del vehículo. Al operar en el centro de la ciudad y tenerse que desplazar hasta la zona de reparto en la periferia, la distancia adicional que podían recorrer era baja, por la duración de la batería.
- Moto eléctrica. Las motos de Econduce fueron de gran utilidad para distancias mayores a 5 kilómetros. Para el reto de la duración de la batería, las mismas personas repartidoras llevaban una adicional que intercambiaban si se requería.
- Vans a gasolina y diesel. Para las zonas de reparto en las que el acceso en bicicleta era más difícil, la participación de Bussi fue crucial, ya que sus vans se volvieron puntos de acopio móvil. Con ellas, acercamos la distribución de más despensas, entregadas en el último tramo por personas repartidoras en los otros modos sin emisiones.
- Bicicleta mecánica. Ligera, asequible para las personas repartidoras y muy versátil, usada por SIRA Apps y BUM. Los retos estuvieron relacionados al peso de las despensas (peso máximo de 40kg si la bici contaba con parrilla), las condiciones del terreno (como la altura promedio de 2,250 msnm de la CDMX y las altas pendientes en la periferia) y la distancia (máx. 5 km por las condiciones anteriores).
- Bicicleta de carga. BUM contaba con estos vehículos de gran utilidad para enviar, en un mismo viaje, tres o cuatro despensas. Esto permitía ahorrar tiempos y costos. Susceptible en mayor medida a condiciones de las vialidades por dimensiones y peso.
Dos meses de operación segura: preparación y entrega de apoyos sin siniestros de tránsito ni contagios por COVID-19
Del total de despensas repartidas por Rodando Ayuda, fueron las personas repartidoras de BUM, Econduce y Sira-Apps las responsables de la entrega de la mayoría de los apoyos, contribuyendo con más de 300 viajes en moto eléctrica, bici mecánica y de cargo.
Dada la exposición a contagios por COVID-19 y a siniestros viales, el piloto incluyó, a través de Pedaliers, dos capacitaciones en línea obligatorias. Una en protocolos de sanidad y otra en seguridad vial. Además, de manera opcional, se abrió la posibilidad de tomar una capacitación presencial más completa, con grupos de máximo cinco personas. En total, 31 personas tomaron y aprobaron la parte obligatoria
Además, el equipo Rodando Ayuda se aseguró de la sanitización de despensas y de realizar las entregas finales con todas las medidas de higiene, creando una cadena de cuidados para proteger, también, al corazón del piloto: las personas beneficiarias que recibieron los apoyos.
Así concluye una jornada Rodando Ayuda
Cada kilómetro recorrido valió la pena. La cooperación, apertura y compromiso de las doce organizaciones que integraron el piloto durante dos meses benefició a cerca de 2,500 integrantes de las más de 700 familias que recibieron el apoyo:
Despensas por población beneficiada
- Personas trabajadoras del hogar. A través de la comunidad virtual Mi Trabajo Cuenta y con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), se generó un registro de personas beneficiarias.
- Personas repartidoras y conductoras de plataformas digitales. Con el apoyo del colectivo #NiUnRepartidorMenos detectamos decenas de casos sobre las dificultades para lograr el ingreso promedio que mantenían antes de la pandemia.
- Personas trabajadoras de mercados. El cierre de mercados, importantes fuentes de comercio local, afectó directamente el ingreso de numerosas familias que trabajan en estos espacios.
Una red de trabajo y, también, un laboratorio urbano: lecciones aprendidas mientras estuvimos Rodando Ayuda
La operación del piloto aportó de manera exitosa a la solución de los problemas planteados desde la convocatoria y a la generación de los beneficios sociales, ambientales y económicos planteados para su realización.
Sabemos que el impacto generado entre las poblaciones beneficiarias es apenas un granito de arena en comparación con la situación económica y ambiental que vive México. Sin embargo, Rodando Ayuda generó también un modelo replicable que se puede reactivar en futuras emergencias y cuenta con lecciones relevantes.
1: La colaboración es posible y necesaria
Las organizaciones participantes plantearon propuestas individuales. Sin embargo, al ver el potencial que tenía el sumar el valor que podía agregar cada una de ellas a un proyecto conjunto, con el fin de ayudar, la mayoría decidió integrarse. Rodando Ayuda muestra que la colaboración entre diferentes sectores tiene un gran potencial y que las soluciones se enriquecen gracias a esto.
Emisiones de CO2 por modo de transporte
Emisiones de CO2
2: El uso de modos de transporte sostenible sí es posible para atender la alta demanda de envíos
Con la llegada del COVID-19 a México, los pedidos a domicilio de farmacias, restaurantes y supermercados registraron un aumento importante, lo cual acentuó la relevancia de impulsar los envíos en modos sostenibles. Con Rodando Ayuda mostramos que el uso de vehículos de pocas o cero emisiones, sí es posible.
Para calcular el ahorro en emisiones, se realizaron dos casos hipotéticos. En el caso 1 se dejaron de emitir el 76% o 303Kg de CO2 si los envíos en modos sustentables se hubieran realizado en moto a gasolina. Se reduce incluso más en el caso 2, donde ahorramos el 79% o 354Kg de CO2 si todos los envíos hubiesen sido en van. En total, la operación del piloto generó 91 kilogramos de CO2.
3: La tecnología puede ayudar a promover los envíos sostenibles
Hay retos que presenta cada modo de transporte que, al ser incorporados como característica en una herramienta tecnológica, pueden acortar los tiempos de programación de envíos y, en consecuencia, los costos.
En una sesión de trabajo con ocho bicimensajerías, el 75% señaló que continúan programando sus envíos de manera manual o involucran procesos manuales en varios de sus procesos de programación, usando como herramienta principal las hojas de cálculo. Con la herramienta tecnológica desarrollada por ITDP para la gestión de repartos, pudimos eficientar las entregas al calcular la combinación de distancia, peso y pendientes en cada viaje.
Con esta herramienta entendimos, por ejemplo, que para las bicicletas mecánicas con pesos de 40kg en parrilla, las distancias de más de 5km no eran ideales, y que las pendientes mayores a 15% requerían mucho esfuerzo de las personas repartidoras, por lo que el contar con parrilla para paquetes de dimensiones medianas y peso superior a los 15 kg es muy recomendable.
Rastreo y Monitoreo
Explora la ubicación de los mensajeros, vehículos y paquetes
Funciones de seguridad
Botón de emergencia y otras funciones añadidas para mantener seguro a las personas mensajeras
Notificaciones
Conoce el estatus de los envíos de manera rápida y sencilla
Planeación de rutas
Ahorra tiempo, dinero y haz que los pedidos sean más rápidos
Reporte de envíos
Conoce los ahorros en emisiones al enviar en medios sustentables y otros estadísticas de utilidad
Centro de control
Conoce todos los detalles de los envíos y guarda direcciones de envíos frecuentes desde un solo lugar
Por más envíos en modos sostenibles
Por esto, a raíz de la última lección aprendida, Ideamos decidió tomar la herramienta con la que se programaron los envíos de Rodando Ayuda, como el inicio de un nuevo piloto.
A través de una serie de talleres realizados con Organizaciones Civiles que envían apoyos, Bicimensajerías y Comercios que realizan envíos, se decidió crear un programador digital que facilite la programación de envíos que se realicen dentro de cualquier ciudad.
La herramienta se encuentra en desarrollo, sin embargo está planeada como una herramienta de código abierto y gratuita, que fomente los envíos en modos sostenibles.
Si quieres unirte al grupo de bicimensajerías que participan en el piloto, haz clic aquí.