FORO Ideamos

➜ 27 y 28 de abril - Museo Kaluz - CDMX


Una iniciativa de ITDP México, a través del programa Ideamos, en colaboración con el BID y el BID Lab.

➜ Dos días de conferencias, conversatorios, talleres y networking en el Centro Histórico de la CDMX.


El FORO Ideamos será el punto de encuentro para la comunidad que promueve la movilidad sostenible, desde gobierno y sector privado, hasta ONGs, academia y el colectivo de empresas de redes de transporte (ERTs) que proveen servicios de transporte mediante digitalización y tecnología en México y América Latina.

Con dos jornadas de conferencias, conversatorios, talleres y networking, el FORO Ideamos será un espacio de debate para continuar con la innovación y pensar sobre el futuro de la movilidad en las ciudades.

Además, se hará un recorrido por Ideamos, un programa experimental e innovador del ITDP México, financiado por el BID y BID Lab, que concluye con este FORO. Con talleres y presentaciones especiales sobre sus pilotos, Ideamos propone su escalabilidad y replicabilidad, así como el aprovechamiento de las herramientas e investigaciones desarrolladas a lo largo de casi cuatro años de actividades.

El FORO Ideamos busca reunir a una amplia y diversa red de agentes y especialistas para:

 Consolidar un movimiento por mejores ciudades: impulsar una movilidad más sostenible e incluyente a través del servicio y tecnología de las Empresas de Redes de Transporte.

Posicionar la agenda de movilidad sostenible en espacios diversificados a través de: planes de movilidad institucional, digitalización del transporte público y concesionado, envíos sostenibles y perspectiva de género en los proyectos de movilidad.

Presentar los resultados, herramientas e investigaciones de Ideamos, para conectar con proyectos afines que puedan beneficiarse de los aprendizajes reunidos durante cuatro años de actividad.

PROGRAMA

Dos días para compartir conocimientos, dialogar y conectar con agentes y especialistas en:

➜ Movilidad sustentable
➜ Colaboración interinstitucional
➜ Digitalización del transporte
➜ Electrificación del transporte
➜ Movilidad con perspectiva de género
➜ Tecnología al servicio de proyectos de movilidad como:
➜ Herramientas digitales de uso abierto
➜ Aprovechamiento de datos
➜ Micromovilidad
➜ ERTs y sostenibilidad (Vanpool, Ridehailing, Carpool).

 

Pronto: participantes, horarios y detalles de la experiencia.

Sobre el Programa Ideamos

Ideamos es un programa del ITDP México que inició operaciones en enero del 2020, gracias al apoyo del BID y el BID Lab. A través de pilotos, herramientas digitales e investigaciones, el programa busca impulsar un ecosistema de movilidad sostenible e incluyente, enfocado en las personas y su derecho a moverse de manera segura.

Ideamos funciona como un laboratorio urbano

El programa opera con una estructura flexible, que se adapta con rapidez a los retos y áreas de oportunidad que surgen cada día en el ecosistema de movilidad. Su equipo multidisciplinario integra especialistas en movilidad y urbanismo, y científicos de datos del ITDP México, quienes diseñan en conjunto con las ERT, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, los objetivos y las líneas de acción de cada piloto.

Los pilotos de Ideamos se desarrollan en colaboración con ERTs, autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, con un formato experimental en el que se ponen a prueba modelos de gestión, herramientas tecnológicas y estrategias de monitoreo y análisis de datos. Con estos pilotos se promueven modelos escalables, que generan aprendizajes para una movilidad sostenible e incluyente.