Rodando Juntas: Conoce el nuevo piloto
En este piloto las instituciones, las organizaciones independientes, las mensajerías y futuras cooperativas van Rodando Juntas. ¿Su objetivo? Consolidar la mensajería sostenible y solidaria.
Este nuevo piloto surge de los aprendizajes y áreas de oportunidad detectados en Rodando Ayuda, el primer piloto de Ideamos enfocado en envíos sostenibles.
A raíz de la pandemia por COVID-19, el uso de mensajerías incrementó de gran manera, volviendo a estas empresas un eslabón fundamental en el día a día de las personas en confinamiento. Esto hace sumamente importante promover que estas empresas no sólo resuelvan nuestras necesidades de intercambio, sino que también sean amigables con el medio ambiente, la sociedad y la comunidad en las que se desarrollan. Para lograrlo, es necesario impulsar nuevas formas de mensajería sustentable que beneficien a las y los trabajadores que las conforman, como lo son las cooperativas y el uso de herramientas tecnológicas para hacer más eficientes sus procesos.
Rodando Juntas atiende específicamente a bicimensajerías mexicanas y mensajerías con un mínimo de 50% de entregas en modos sostenibles (bicis mecánicas o eléctricas, motos eléctricas, etc), al ser las instancias con mayor potencial de atender la alta demanda de envíos locales de manera eficiente y con un bajo impacto ambiental. Así, este piloto tiene como objetivo promover los envíos urbanos en modos sostenibles, con condiciones laborales justas.
Rodando Juntas inicia con el lanzamiento de la convocatoria para bicimensajerías y mensajerías con envíos en modos sostenibles, la cual puedes consultar de manera íntegra aquí.
Rodando Juntas busca:
- Promover los envíos urbanos sostenibles por medio de bicicletas, bicicletas eléctricas, bicicletas de carga, bicicletas eléctricas de carga, motos eléctricas o cualquier otro modo de transporte autoimpulsado o eléctrico.
- Mejorar las condiciones laborales de las personas repartidoras, a través de la democratización de las herramientas tecnológicas para realizar sus actividades.
- Fortalecer las mensajerías a través de la profesionalización de sus servicios y de sus socios.
- Cooperativizar los servicios otorgados por parte de las mensajerías, a fin de promover el trabajo digno para todos las personas repartidoras.
- Fomentar la educación cooperativa dentro de las organizaciones.
Para cumplir sus objetivos, Rodando Juntas integra la labor y conocimientos de instituciones y organizaciones especializadas en tres áreas:
CoopCycle
Colabora con la innovación tecnológica y accesibilidad a herramientas.
El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE)
Colaboran en la creación y fortalecimiento de cooperativas.
ITDP México x Ideamos
Colabora en los aspectos de movilidad, sostenibilidad y gestión del piloto.
Conoce a las bicimensajerías que participarán en el piloto
Tras un proceso de revisión de aplicantes, en el que participaron personas representantes de ITDP México, BID, BID Lab, el INAES, la STyFE y CoopCycle, confirmamos con gusto que siete bicimensajerías mexicanas participarán en el piloto:
- Bicientrega (CDMX)
- Despacho #181 (CDMX)
- Envici (Puebla)
- Libelubike (Xalapa)
- SIRApps Unión (CDMX)
- TIG Bicimensajería (CDMX)
- Tlok (CMDX)
A través de Rodando Juntas, las bicimensajerías recibirán los siguientes beneficios:
- Uso de la herramienta de Coopcycle como herramienta para eficientar los envíos y llegar a más clientes. Esto incluye soporte técnico constante.
- Proceso democrático de la selección de nuevas funciones a añadir a la herramienta.
- Capacitación específica para las mensajerías del piloto, impartida por expertos en diferentes temáticas.
- Recepción de apoyos indirectos para cubrir gastos relacionados con asesoría técnica especializada, capacitación en materia de Economía Social y Solidaria y gastos de escrituración ante Notario Público, así como de un apoyo económico directo para la adquisición de herramienta, equipo o materia prima.
- Aumento en la visibilidad de la organización como social y ambientalmente responsable.
- Los aprendizajes generados durante el piloto podrán aportar lecciones relevantes para las mensajerías.
- Las personas repartidoras e integrantes de las mensajerías participantes verán fortalecidas sus condiciones laborales a través de los los valores del cooperativismo y de la capacitación impartida en el piloto.
- Generación de redes de colaboración entre las mensajerías y otras cooperativas, así como la difusión de sus proyectos a través de las organizaciones participantes.