Digitalización del Transporte Concesionado
El objetivo de este piloto es evidenciar los beneficios ambientales y sociales de la digitalización del transporte concesionado, a través del análisis de los procesos de digitalización en la ciudad de Mérida.
Digitalización del Transporte Concesionado - Mérida
Este piloto, que se encuentra en su fase de implementación, tiene como objetivo evidenciar los beneficios ambientales y sociales de la digitalización del transporte concesionado. Esto se hará a través del desarrollo de un piloto experimental en el sistema de transporte público de Mérida, ya que cuenta con el 90% de la flota del transporte concesionado con dispositivos de rastreo, conteo de pasajeros y en algunas rutas con pago con tarjeta. El caso de Mérida es un entorno favorable para la implementación de un piloto que evidencíe los beneficios de la digitalización y se convierta en un caso de estudio para otras ciudades del país y la región.
Como primera etapa del piloto se realizó una investigación documental que incluye las características principales del transporte concesionado, haciendo énfasis en las limitaciones y retos que enfrenta para su digitalización. Posteriormente, en colaboración con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán, se ha trabajado en el desarrollo de un análisis diagnóstico del sistema de transporte de la ciudad, en la documentación del proceso de digitalización, y en la exploración y definición dos pilotos. Con estos pilotos se espera incidir en la mejora de la seguridad de las personas usuarias en los puntos de parada de las rutas nocturnas, así como en la mejora de la calidad del servicio del sistema de transporte a través del aprovechamiento de la tecnología ya instalada.
- Fecha de inicio: Agosto 2021.
- Fecha de cierre: 2023.
- Objetivo: Plantear un modelo de digitalización del transporte concesionado para su replicabilidad en ciudades de México.
- Instancias involucradas: Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán.