Digitalización del Transporte Concesionado

El objetivo de este piloto es plantear un modelo de digitalización del transporte concesionado para su replicabilidad en ciudades de México.

Digitalización del Transporte Concesionado - Mérida

Este piloto, que se encuentra en su fase de planeación, tiene como objetivo plantear un modelo de digitalización del transporte concesionado para su replicabilidad en ciudades de México. Se buscará evidenciar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la digitalización del transporte a través del desarrollo de un piloto experimental en el sistema de transporte público de Mérida, ya que cuenta con el 90% de la flota del transporte concesionado con dispositivos de rastreo, conteo de pasajeros y en algunas rutas con pago con tarjeta. El caso de Mérida es un entorno favorable para la implementación de un piloto que evidencíe los beneficios de la digitalización y se convierta en un caso de estudio para otras ciudades del país y la región.

Como primera etapa del piloto se realizó una investigación documental que incluye las características principales del transporte concesionado, haciendo énfasis en las limitaciones y retos que enfrenta para su digitalización. Posteriormente, en colaboración con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán, se ha trabajado en el desarrollo de un análisis diagnóstico del sistema de transporte de la ciudad y en la exploración y definición del piloto, según las necesidades identificadas en el diagnóstico. Con este piloto se espera incidir en la mejora de la seguridad de las personas usuarias en los puntos de parada y en las unidades del transporte público, así como en la mejora de la eficiencia del sistema de transporte a través del aprovechamiento de la tecnología ya instalada.

  • Fecha de inicio: Agosto 2021.
  • Fecha de cierre: 2023.
  • Objetivo: Plantear un modelo de digitalización del transporte concesionado para su replicabilidad en ciudades de México.
  • Instancias involucradas: Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán.
Si eres una persona representante de una ERT, institución, oficina de gobierno u ONG con interés en saber más sobre este piloto para replicar, adaptar o escalarlo en alguno de sus elementos o en su totalidad, por favor escribe al equipo de Ideamos ✉ ideamos@itdp.org ✉