VanCiclo

Este piloto busca incentivar traslados sostenibles a través de la intermodalidad bici-vanpooling y, de paso, motivar el cambio del coche por la bicicleta en traslados mayores a 5 kilómetros.

VanCiclo

El piloto se desarrolla mediante tres rutas de Urbvan, seleccionadas por tener trayectos de origen-destino en zonas que, por elevaciones, falta de infraestructura ciclista y distancia, serían complicadas de recorrer sólo en bicicleta. Como parte de VanCiclo, las unidades que hacen los recorridos Mixcoac-Santa Fe, Iztapalapa-Mixcoac y Coapa-Polanco cuentan ya con racks para transportar hasta cuatro bicicletas. Las personas que conducen las vans reciben capacitación constante por parte del equipo de ITDP y Urbvan, para atender las necesidades específicas de las personas usuarias que decidan llegar a sus destinos en bicicleta mediante este servicio y así, lograr una convivencia segura y respetuosa con todas las personas que pedalean las calles.

A lo largo de seis meses, por medio de una API desarrollada por Urbvan, se analizarán los patrones de viaje de las personas en el uso del servicio, mientras que una encuesta medirá su experiencia para mejorarla. Así, el piloto irá generando aprendizajes para que los traslados intermodales bici-vanpooling se conviertan en una opción cada vez más atractiva para las personas y las ERT.

  • Fecha de inicio: Abril 2021.
  • Fecha de cierre:Invierno 2021.
  • Objetivo:Diseño y operación de rutas sin costo para personal de salud atendiendo COVID-19, promoviendo el vanpooling sobre viajes personales.
  • Instancias involucradas:Urbvan Transit.
Si eres una persona representante de una ERT, institución, oficina de gobierno u ONG con interés en saber más sobre este piloto para replicar, adaptar o escalarlo en alguno de sus elementos o en su totalidad, por favor escribe al equipo de Ideamos ✉ ideamos@itdp.org ✉