MoveUp: Una primavera distinta para el transporte universitario

Con MoveUp buscamos demostrar la factibilidad y ventajas de digitalizar y electrificar el transporte universitario, al sentar un precedente en la región metropolitana de la ciudad de Puebla, que podría escalarse a otras ciudades
mexicanas.

Movilidad Eléctrica y Digital Universitaria en Puebla “MoveUp”, fue un proyecto piloto realizado por el ITDP México a través de Ideamos, las empresas Allride y Vemo- ADO, y la Agencia de Energía del estado de Puebla, en colaboración con tres instituciones privadas de educación superior ubicadas en los municipios de Puebla y Cholula en el estado de Puebla: Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

A lo largo de un año y ocho meses, entre octubre de 2020 y junio de 2022, el piloto estuvo caracterizado por la colaboración interinstitucional, a través de la cual se puso en marcha una ruta interuniversitaria entre las 3 universidades participantes. Esta ruta, que se mantuvo activa por dos meses, entre abril y junio de 2022, se habilitó con un minibús eléctrico con accesibilidad universal que brindó el servicio de transporte por medio de una app digital con perspectiva de género. Además, como parte del piloto también se digitalizaron 7 rutas de las universidades participantes.

Las posibilidades del piloto:

  • Demostrar las prestaciones de los vehículos eléctricos como alternativa tecnológica sustentable, segura y confiable.
  • Sentar las bases de una movilidad compartida entre diversas universidades.
  • Demostrar la confiabilidad del sistema de carga y operación.
  • Experimentar demanda potencial de rutas de programación.
  • Favorecer la movilidad de mujeres y otros grupos vulnerables a través de acciones con perspectiva de género, como:
    • Una planificación más eficiente de sus viajes, con reducción de tiempos de espera en calles y paraderos.
    • Disminuir riesgos de asaltos o acosos.

El contexto:

  • Tan sólo en la zona universitaria de Puebla, se concentran más de 328 mil estudiantes -173 mil 416 de ellos mujeres, quienes representan el 7% del total de estudiantes de educación superior a nivel nacional. La gran mayoría se moviliza principalmente en vehículos de energía fósil, ya sean públicos o privados.
  • Además del impacto en el tráfico y la contaminación de la ciudad derivados de estos traslados, quienes optan por viajar en transporte público suelen enfrentarse a poca accesibilidad, seguridad y peligro de violencia sexual antes, durante y después de sus traslados.
  • También, esta dinámica genera largos tiempos de viaje: en México las personas gastan en promedio 100 horas/año en transportarse, equivalentes a 11 días de vacaciones adicionales.

Los básicos de MoveUp

La etapa de concepción de MoveUp duró un año y estuvo fuertemente determinada por la pandemia por Covid-19 que tuvo un gran impacto en la dinámica universitaria.

Durante este proceso se determinaron los 4 ejes principales del piloto:
🔅 Electrificación: a través de un minibús eléctrico con capacidad para 22 personas de la empresa Vemo y operada por ADO
🤳 Digitalización: a través de una app diseñada por la empresa Allride
🙋 Perspectiva de género: a través de un botón de seguridad y un protocolo para su correcto funcionamiento
🚩 Rutas: una ruta eléctrica y digital interuniversitaria entre la Ibero, UVM e ITESM. Y, la digitalización de 7 rutas universitarias previamente existentes de dichas instituciones: Ibero (2), UVM (2), ITESM (3).

La planeación para llevar a cabo esos cuatro ejes duró 6 meses. Posterior a ello fue la activación del piloto que sucedió oficialmente entre abril y junio de 2022, en ese tiempo se realizó el lanzamiento del piloto, la socialización y el seguimiento al servicio.

Finalmente, la evaluación del piloto ocurrió en junio de 2022, en donde se tuvo una entrevista con el operador del minibús, un grupo de enfoque con personas usuarias, la evaluación de indicadores planteados durante la etapa de planeación, y el desarrollo de un reporte que publicaremos en septiembre de este año.

Ideamos es un programa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México. Sus pilotos e investigaciones son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en su División de Transporte y del BID Lab.