Estudio de Movilidad de personas adultas mayores

Este documento presenta los resultados de una investigación sobre la movilidad de las personas adultas mayores en la Ciudad de México realizada en 2022.
El documento examina la movilidad y las barreras de las personas adultas mayores en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se apoya en los datos de la Encuesta Origen-Destino del 2017 del INEGI, que registra los lugares hacia y desde donde se mueven las personas.

Para entender a profundidad las diversas barreras de movilidad que las personas adultas mayores pueden tener, como la falta de subsidio al transporte, la percepción a la seguridad o la infraestructura, se desarrolló y aplicó una encuesta de movilidad específica para este grupo poblacional. También, se trabajó en coordinación con instituciones públicas como el INAPAM y sus dependencias (Centros Culturales y el Centro de Atención Integral) para conocer las características al transportarse a través de encuestas directas con preguntas como: ¿es fácil transportarse a su destino?, ¿pueden subir y bajar escaleras en las vías públicas?, ¿el transporte público está adaptado para ellas?, entre otras.

El primer capítulo presenta los objetivos de la investigación, así como los antecedentes en términos de movilidad para las personas adultas mayores en la CDMX. El segundo capítulo es el resultado de dos investigaciones, la primera es información obtenida de la EOD 2017 del INEGI, la segunda es la investigación realizada por el ITDP en instalaciones del INAPAM; ésta presenta resultados cuantitativos desagregados por datos sociodemográficos, patrones de movilidad y movilidad activa en personas mayores. El tercer capítulo aborda barreras y dificultades de desplazamiento, contiene en su mayoría información cualitativa obtenida de las experiencias de movilidad recabadas mediante la colaboración con el INAPAM. Finalmente, el capítulo cuatro contiene conclusiones y recomendaciones desagregadas por tema de transporte y política pública.

La investigación fue desarrollada en el marco del programa Ideamos, impulsado en conjunto por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab.

Ideamos, sus pilotos e investigaciones, son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Lab en su División de Transporte.