Reporte MOVIN Reforma

MOVIN Reforma es un Plan de Movilidad Institucional. Conoce resultados, retos, aprendizajes y el proceso para realizarlo
Un PMI es una estrategia de movilidad sustentable que ofrece soluciones inteligentes para gestionar los viajes hacia y desde el lugar de trabajo, mejorando la calidad de vida de las personas empleadas, disminuyendo la congestión de la zona y reduciendo emisiones contaminantes.

El Plan de Movilidad Interinstitucional MOVIN Reforma nació como un piloto del programa Ideamos, financiado por el BID, BID Lab y el ITDP México, en colaboración con CoRe Ciudades Vivibles y Amables A.C. y con apoyo de Fundación Kaluz. El proyecto se caracteriza por la colaboración y coordinación de empresas interesadas en mejorar la calidad de vida de su personal, disminuir la congestión de la zona y reducir emisiones contaminantes, a través de la promoción de más y mejores opciones de movilidad sustentable. Dichas opciones se agrupan en cinco modos de transporte: movilidad a pie, en bicicleta, transporte público, auto compartido y transporte empresarial compartido.

Por un periodo de dos años y ocho meses, iniciando en agosto de 2020, el proyecto ha seguido un proceso de cinco etapas con tres ejes transversales: de comunicación (interna y externa), perspectiva de género y ciencias del comportamiento.

Reporte Técnico: MOVIN Reforma

Con el objetivo de reducir los impactos ambientales, sociales y económicos asociados al uso del automóvil particular en los viajes laborales en la ZMVM, las autoridades de movilidad y los gobiernos tienen la responsabilidad de diseñar y tomar medidas. Aún más cuando la tasa de ocupación del vehículo privado es muy cercana a una persona por vehículo (1.2 personas). Sin embargo, también es importante analizar el papel y la responsabilidad de otras instituciones, como empresas, grandes centros educativos, desarrolladoras inmobiliarias y parques industriales, que atraen viajes diariamente.

El ITDP, a través del programa Ideamos, financiado por el BID y el BID Lab, y en conjunto con Fundación Kaluz y CoRe Ciudades Vivibles y Amables A.C., invitaron a varias empresas ubicadas en el corredor Reforma, uno de los clústers de empleo más importantes en México, a promover la movilidad sustentable y mejorar la calidad de vida de sus empleados. Para ello, se siguió el proceso de cinco etapas de los Planes de Movilidad Institucional (PMI), basados en experiencias internacionales. En el contexto de la pandemia por Covid-19, el proyecto presentó algunos retrasos. A pesar de ello, este reporte presenta los resultados, retos y aprendizajes de la implementación de diversas estrategias de movilidad, que incluyen los componentes transversales de comunicación, perspectiva de género y ciencias del comportamiento, durante dos años y ocho meses.

En general, a pesar de los incentivos y los modos de transporte sustentable que las empresas promovieron, el principal desafío del proyecto fue el cambio en los hábitos de movilidad de las personas empleadas durante sus desplazamientos al trabajo. Las biciescuelas y el subsidio al transporte público fueron las estrategias más efectivas en un grupo específico de personas, mientras que la estrategia de auto compartido mostró áreas de oportunidad. Los PMI pueden ser una herramienta valiosa para impulsar la movilidad sustentable y reducir las emisiones contaminantes, pero requieren del compromiso, tiempo y recursos económicos de las empresas para lograr el cambio deseado, así como el desincentivo del uso del auto particular.

Once instituciones han participado en el proyecto, todas ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Seis de ellas estuvieron en el proceso completo: AT&T, Banco BX+, BBVA México, Grupo BMV, Grupo Kaluz y Sempra Infraestructura (antes IEnova).

Ideamos, sus pilotos e investigaciones, son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Lab en su División de Transporte.