Este documento representa una valiosa herramienta que ofrece una guía detallada y práctica para aquellas personas interesadas en maximizar el valor de los datos en el ámbito de la movilidad
El objetivo general de este documento es facilitar la gestión de los datos generados por las ERT en las etapas de planeación, monitoreo y evaluación de proyectos de movilidad. Esto se logra a través del desarrollo de una estrategia de evaluación, la gestión legal del uso de la información y el uso de herramientas y tecnologías necesarias para su análisis.
Mejores prácticas en la gestión de datos de ERT
Las Empresas de Redes de Transporte (ERT) son compañías que brindan servicios de movilidad a través de aplicaciones digitales, conectando a las personas usuarias con una amplia gama de servicios de movilidad en tiempo real. Este ecosistema abarca desde empresas de taxi por aplicación, conocidas como “ride hailing”, hasta empresas de micromovilidad que ofrecen bicicletas compartidas y autos compartidos, además de aquellas que proveen tecnología para el transporte público, entre otras.
Al ofrecer sus servicios a través de aplicaciones móviles, las ERT generan información valiosa sobre el uso y los patrones de viaje de sus personas usuarias. La recopilación de estos datos es fundamental para su modelo de negocios, ya que les permite mejorar su eficiencia y aumentar sus ingresos. Por otro lado, esta información permite a las ciudades planificar nuevos servicios de transporte y comprender los patrones de viaje de la población.
El objetivo general de este documento es facilitar la gestión de los datos generados por las ERT en las etapas de planeación, monitoreo y evaluación de proyectos de movilidad. Esto se logra a través del desarrollo de una estrategia de evaluación, la gestión legal del uso de la información y el uso de herramientas y tecnologías necesarias para su análisis. Está dirigido a empresas, organizaciones, ciudades y otros actores interesados en llevar a cabo proyectos de movilidad basados en el uso de datos e información. Con el propósito de facilitar este proceso, se describen las actividades necesarias para aprovechar la información, abarcando desde la identificación y solicitud de datos relevantes hasta las necesidades técnicas y de capacidades. Además, se describen experiencias de tres proyectos piloto del programa Ideamos, donde la gestión de datos con ERT fue esencial
Descarga el estudio completo:
Ideamos, sus pilotos e investigaciones, son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Lab en su División de Transporte.