Arrancamos dos nuevos pilotos con la bici al centro: VanCiclo y Rodando Juntas.

VanCiclo y Rodando Juntas son los dos nuevos pilotos que arranca Ideamos esta primavera. Con ellos se busca probar y potenciar las posibilidades de la bicicleta en traslados intermodales con vanpooling y como principal vehículo para entregas sostenibles.

Con la consolidación de la bicicleta como modo de transporte sostenible y seguro en la prevención de contagios por Covid-19, Ideamos se propone potenciar su uso en colaboración con Empresas de Redes de Transporte (ERT) a través de estos pilotos. Mediante VanCiclo, Urbvan ha habilitado racks de bicicletas para dos de sus rutas, permitiendo a las personas realizar el primer y último tramo de sus viajes en bicicleta. Por su parte, Rodando Juntas impulsará la mensajería sostenible y solidaria al acompañar a siete bicimensajerías mexicanas en el proceso de constituirse como cooperativas y eficientar su operación a través de la tecnología. Para ello, ITDP a través de Ideamos, colabora con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la federación de cooperativas francesa CoopCycle. Ideamos es un programa impulsado por el ITDP, el Banco Interamericano de Desarrollo en su división de transporte y el BID Lab..

Rodando Juntas: mensajería sostenible y solidaria

Durante marzo, el programa Ideamos en alianza con el INAES, la STyFE y CoopCycle, convocó a bicimensajerías mexicanas a sumarse a Rodando Juntas. Este nuevo piloto atiende, con enfoque en los envíos, los retos y aprendizajes de Rodando Ayuda, el piloto con el que el programa inició operaciones.
Tras un dedicado proceso de selección, son siete las bicimensajerías que irán rodando juntas hacia un modelo sostenible y solidario: Bicientrega, Despacho #181, SIRApps Unión, TIG Bicimensajería y Tlok, de CDMX; más Libelubike de Xalapa y Envici de Puebla.

El piloto se extenderá hasta finales de otoño, en un proceso que integra capacitación y acompañamiento constantes para que las bicimensajerías se constituyan como cooperativas con éxito y aprovechen al máximo las funcionalidades tecnológicas de la herramienta digital que facilitará CoopCycle. También, a través de la red institucional del INAES y de la STyFE, Rodando Juntas impulsará la colaboración con otras cooperativas. A la par, ITDP y CoopCycle analizarán e implementarán mejoras y nuevas funciones para adaptar la herramienta tecnológica a las necesidades específicas de las bicimensajerías mexicanas.

Rodando Juntas está a punto de iniciar operaciones y en este blog iremos compartiendo los avances y retos de este piloto que tiene como cimientos la colaboración: aquí las bicimensajerías, las instituciones y las organizaciones independientes van Rodando Juntas. ¿Su objetivo? Consolidar la mensajería sostenible y solidaria.

VanCiclo: intermodalidad para tomar la bici y dejar el coche en casa

¿En bici desde Coacalco hasta Santa Fe? Sí, pero con ayuda de vanpooling, un servicio confiable y seguro para llegar a tiempo a tu destino, sacando el mejor provecho a cada pedaleada en el primer y último tramo de los viajes. Con VanCiclo, Ideamos y Urbvan colaboran para impulsar traslados sostenibles a través de la intermodalidad bici-vanpooling y, de paso, motivar el cambio del coche por la bici en traslados mayores a 5 kilómetros.

El piloto se desarrolla mediante dos rutas de Urbvan (¡que ya están operando!), seleccionadas por tener trayectos de origen-destino en zonas que, por elevaciones, falta de infraestructura ciclista y distancia, serían complicadas de recorrer sólo en bicicleta. Para ello, las unidades que hacen los recorridos Mixcoac-Santa Fe y Coacalco-Santa Fe, cuentan ya con racks para transportar hasta cuatro bicicletas, aunque si llevas tu bici plegable también la podrás meter en la cajuela. Las personas que conducen las vans reciben capacitación constante por parte del equipo de ITDP y Urbvan, para atender las necesidades específicas de las personas usuarias que decidan llegar a sus destinos en bici mediante este servicio y así, lograr una convivencia segura y respetuosa con todas las personas que pedalean las calles.

A lo largo de seis meses, por medio de una API desarrollada por Urbvan, se analizarán los patrones de viaje de las personas en el uso del servicio, mientras que una encuesta medirá su experiencia para mejorarla. Así, el piloto irá generando aprendizajes para que los traslados intermodales bici-vanpooling se conviertan en una opción cada vez más atractiva para las personas y las ERT.

Si quieres llegar en bici a Santa Fe, da click aquí.

Ideamos es un programa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México. Sus pilotos e investigaciones son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en su División de Transporte y del BID Lab.