Guía para el desarrollo e implementación de Planes de Movilidad Institucional
Dirigida a autoridades de movilidad, consultorías, despachos y organizaciones de movilidad y urbanismo, entre otros actores interesados en desarrollar e implementar Planes de Movilidad Institucional (PMI), al igual que para atractores de viajes como empresas, desarrolladoras inmobiliarias, parques industriales y grandes centros educativos.
La Guía para el desarrollo e implementación de Planes de Movilidad Institucional tiene como objetivo facilitar el entendimiento del proceso para la implementación exitosa de estrategias de movilidad sustentable, que generen cambio de hábitos de las personas de una o más organizaciones. Con base en la recopilación de buenas prácticas y casos de estudio nacionales e internacionales, la Guía propone adaptar al contexto mexicano un proceso circular con pasos específicos para diseñar, implementar, evaluar y mantener en el tiempo un Plan de Movilidad Institucional, buscando cumplir con objetivos específicos a corto, mediano y largo plazos.
En la actualidad, la movilidad en las ciudades conlleva impactos negativos y costos significativos para las personas, las organizaciones, el medio ambiente y las mismas ciudades. En el reporte “Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre” (ITDP, 2019) destacan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el material particulado PM2.5 y PM10, los siniestros de tránsito, la congestión vial y el ruido. Estas externalidades afectan la economía de las ciudades, la calidad de vida, la salud y la productividad de las personas, así como el medio ambiente.
Dentro del ecosistema de la movilidad sostenible existen diferentes actores con roles específicos para mitigar y reducir los impactos ambientales, sociales y económicos mencionados. Por un lado, están las autoridades de movilidad, quienes tienen la responsabilidad de crear políticas públicas e implementar infraestructura que habilite el uso de modos de transporte sostenibles. En segundo lugar, las y los consultores, las empresas y otras organizaciones de movilidad y urbanismo, quienes a través de proyectos de movilidad diseñen, implementen y faciliten acciones de movilidad sostenible que mejoren la calidad de vida de las personas y las ciudades. El tercer actor, los atractores de viajes, como las organizaciones y las empresas, tienen que aceptar su corresponsabilidad en la movilidad diaria de las personas que se desplazan para trabajar o estudiar para promover una movilidad sustentable y justa, incentivando otros modos como desplazarse a pie, la bicicleta o el auto compartido, y no únicamente el uso del automóvil individual. Los Planes de Movilidad Institucional, concepto que se define en la siguiente sección, son una gran herramienta de gestión para ello.
Otros materiales:
Planes empresariales de movilidad sostenible: El caso de Colombia
Consulta el documento completo del caso colombiano de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible. Este documento se uso como insumo para los casos de estudio de la Guía.
Reporte MOVIN Reforma
Consulta el reporte Movin Reforma, caso aplicativo de la Guía PMI, ETC.
Ideamos, sus pilotos e investigaciones, son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Lab en su División de Transporte.