El objetivo de este piloto fue evidenciar los beneficios ambientales y sociales de la digitalización del transporte concesionado, a través del análisis de los procesos de digitalización en la ciudad de Mérida
Conoce los resultados, aprendizajes y retos de este piloto realizado en colaboración con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán.
Para atender los retos que presenta el transporte urbano en América Latina y México, y particularmente el transporte concesionado (semiformal), es imprescindible comenzar un proceso de integración. La integración se refiere a lograr la interrelación de los diferentes sistemas de transporte existentes de forma transversal. Esto implica, por ejemplo, integrar las bicicletas públicas, el transporte masivo y el transporte concesionado, con el fin de lograr eficientar el sistema de movilidad y proveer a la población con servicios de calidad.
Para la integración del transporte concesionado (semiformal), es fundamental considerar su digitalización, que significa el uso de tecnologías digitales en los diferentes procesos del sistema. La digitalización tiene una diversidad de alcances:
- Desde uso básico de los sistemas digitales, por ejemplo, ofreciendo información sobre los servicios en sitios web;
- mejora de los sistemas digitales a través de, por ejemplo, pagos sin contacto;
- el uso interactivo coordinado de los sistemas digitales, por ejemplo con sistemas de videovigilancia, órdenes predictivas de mantenimiento de unidades;
- y finalmente, un sistema de transporte integrado plenamente a través de la digitalización, por ejemplo, con vehículos automatizados, precios dinámicos y opciones de ruta variables.
Digitalización del Transporte Concesionado (DTC) es un proyecto desarrollado por el programa Ideamos, impulsado en conjunto por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab.
Este proyecto tiene como objetivo principal evidenciar los beneficios ambientales y sociales de la digitalización del transporte concesionado. El sistema de transporte público de Mérida cuenta con el 90% de la flota del transporte concesionado con dispositivos de rastreo, conteo de pasajeros y en algunas rutas con pago con tarjeta. Los objetivos específicos del piloto son:
- Plantear un proceso de digitalización del transporte concesionado exitoso, con sus logros y áreas de oportunidad, a través de investigación documental y la documentación del caso de estudio, Mérida.
- Identificar los patrones de manejo de las personas conductoras a través de un sistema de alertas, para generar propuestas específicas que mejoren la conducción y la seguridad vial.
- Identificar los patrones de movilidad de diferentes personas usuarias del transporte público concesionado, para generar propuestas específicas que mejoren la inclusión social del sistema.
- Generar un análisis de los impactos de la digitalización, que permita brindar las recomendaciones necesarias para el mejoramiento del sistema.
Durante este proceso, que aún continúa ejecutándose, el gobierno del estado se ocupó de instalar dispositivos digitales en su flota de transporte concesionado y activar el primer sistema de gestión de flota de la ciudad, para así tomar liderazgo de la programación de autobuses y la toma de decisiones con base en indicadores.
Conoce a detalle el proceso de digitalización que se ha llevado a cabo en la ciudad de Mérida, los impactos que ha tenido dicho proceso en la sociedad, la ejecución de dos pilotos experimentales dentro del mismo proyecto y las recomendaciones de política pública al momento.
Ideamos, sus pilotos e investigaciones, son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Lab en su División de Transporte.