Entre abril y julio Ideamos gestionó sus primeros cuatro pilotos y una investigación para atender retos en movilidad surgidos durante la pandemia en Ciudad de México.
Participaron cerca de 20 instancias entre Empresas de Redes de Transporte (ERT), organizaciones de la sociedad civil e instituciones en iniciativas que pusieron en marcha más de mil viajes sólo para personal de salud al frente de la pandemia, la entrega sostenible de más de 700 despensas en apoyo a familias afectadas por las medidas de confinamiento y más de 50 personas bicimensajeras capacitadas en seguridad vial y sanitaria. Aquí compartimos retos, aprendizajes y la experiencia de atender la crisis mediante colaboración.
Un contexto inesperado: ¿Cómo aportar soluciones de manera sostenible e incluyente a las problemáticas de movilidad surgidas por la pandemia?
En los primeros meses de 2020, cuando Ideamos inició operaciones, la pandemia todavía no era una realidad en México. El equipo, integrado por analistas de transporte, científicos de datos, personas expertas en seguridad vial y urbanismo, se preparaba para convocar a las ERT a participar en pilotos que pusieran a prueba ideas innovadoras para incidir en cómo estas empresas aportan a una movilidad más inclusiva y sostenible en México.
Con la llegada de la pandemia, el enfoque de inclusión y sostenibilidad de Ideamos cobró aún más relevancia, por lo que atender varias de las problemáticas derivadas del COVID-19 en el contexto de movilidad se volvió el eje central de su primera convocatoria. Gracias a la respuesta y participación de cerca de 20 instancias entre ERT, organizaciones no gubernamentales, gobierno y ciudadanía, la convocatoria se consolidó en pilotos enfocados en atender poblaciones fuertemente afectadas en esta temporada, como el personal de hospitales con unidades para COVID-19, las trabajadoras del hogar que dejaron de recibir ingresos o las personas repartidoras, mensajeras y choferes que permanecen expuestas al contagio mientras realizan sus labores.
Es importante destacar que, pese al impacto económico que han tenido las medidas de confinamiento, el contexto de la pandemia ha abierto una ventana de diálogo y nuevas perspectivas entre los distintos agentes de movilidad, la cual se refleja en la ejecución de estos pilotos en los que la cooperación entre distintas instancias ha sido clave para su realización.
Ante la crisis, cooperación
Rodando Ayuda fue el resultado de consolidar las doce diferentes propuestas de las organizaciones participantes en un mismo objetivo: entregar apoyos a poblaciones vulnerables a través de modos de transporte sostenible. El modelo operativo de Rodando Ayuda mostró que la colaboración es posible y necesaria; la diversidad de las 12 organizaciones involucradas, su compromiso y apertura, permitieron al piloto generar los siguientes resultados y aprendizajes:
→ Impacto ambiental. La demanda de entregas a escala nacional y de última milla aumentó durante la pandemia, reforzando la importancia de transitar hacia modelos de mensajería con un menor impacto ambiental. Este piloto demostró que es posible el envío de paquetes en modos sostenibles, al generar un ahorro de entre el 26.6% y el 81.3% de emisiones de CO2 que se hubieran generado en caso de haber realizado los más de 700 envíos en moto a combustión o vans.
→ Tecnología para la sostenibilidad. Con este piloto se atendieron también los retos específicos en los envíos de última milla en modos sostenibles. Al combinar y analizar, a través de herramientas tecnológicas, variables como distancia y peso en los envíos en bicicleta y moto eléctrica, desarrollamos un modelo tecnológico que permite a las mensajerías una gestión más eficiente y optimizada en sus envíos. Este modelo ya se está transformando en una herramienta digital de uso libre que podrán aprovechar próximamente las bicimensajerías mexicanas.
→ Consulta aquí el Reporte Interactivo de Rodando Ayuda, con numeralia, gráficas y mapas que cuentan la historia de este piloto.
Transporte seguro para el personal de hospitales con unidades COVID-19 en CDMX y Toluca
Movilidad con Salud en sus dos pilotos, uno para CDMX y otro para Toluca, surgió como respuesta a las necesidades específicas de transporte del personal de salud que labora en los hospitales al frente de la pandemia. Desde rutas y horarios especiales para los turnos extendidos, hasta medidas sanitarias integrales, Movilidad con Salud en sus dos pilotos es también un ejemplo de los beneficios de la colaboración entre las distintas instancias de la movilidad.
Movilidad con Salud Toluca: Piloto liderado por Jetty y la SEMOV Edomex en colaboración con empresas de transporte concesionado.
Este piloto fue posible gracias a una novedosa colaboración en el ámbito de la movilidad colectiva. Se pudo realizar gracias al liderazgo de la SEMOV Edomex y la colaboración de una ERT como Jetty con los transportistas concesionados Estrella del Noreste y Autotransporte del Valle de México, sumado al apoyo de Ideamos. Durante mayo y junio, Movilidad con Salud Toluca ofreció traslados de tarifa especial y con todas las medidas sanitarias a personal de unidades COVID-19 en el Hospital Nicolás San Juan, el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital Mónica Pretelini, y el Hospital Regional de Toluca ISSEMYM. El piloto deja aprendizajes aplicables a proyectos similares:
→ Tecnología para la inclusión y la seguridad. La colaboración entre la tecnología de Jetty y las unidades de transporte concesionado evidenció la mejora en la experiencia de las personas usuarias, así como una mayor eficiencia y seguridad en la operación de las rutas. El 100% de las personas usuarias encuestadas comentó que ha mejorado su seguridad en el transporte público. De los factores más relevantes que contribuyeron fue tener la información de la unidad y chofer, la ubicación en tiempo real de la unidad así como el servicio de soporte en tiempo real; también, destaca que el 82% de quienes utilizaron el servicio son mujeres. Para las empresas de transporte concesionado, la colaboración con Jetty y el acceso a su tecnología les permitió certeza sobre los ingresos y una mayor precisión en el diseño de rutas. Tanto Estrella del Noreste como Autotransporte del Valle de México ya analizan ampliar su colaboración con Jetty en nuevas rutas.
Movilidad con Salud CDMX: Piloto liderado por Urbvan con el apoyo de AMGEN
Este piloto se realizó durante julio y agosto con rutas de transporte seguro, protocolos de higiene y acceso sin costo para el personal de hospitales al sur de la ciudad enfrentando la pandemia, y fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Urbvan y AMGEN, con Ideamos como catalizador. Durante las primeras cinco semanas de operaciones, Urbvan habilitó distintas rutas de vanpool gratuitas para personal médico en hospitales públicos al sur de la ciudad: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General Gea González.
→ Vanpooling como alternativa eficiente. Al ser flexible en el diseño de rutas y mantener canales de comunicación con las personas usuarias, el vanpooling se vuelve una opción eficiente al momento de atender grupos con necesidades específicas como el personal de salud. Al adaptar los horarios y puntos de servicio a la información recabada de las personas usuarias, Urbvan creó rutas optimizadas que fueron aumentando en ocupación semana a semana. También, con este piloto se detectaron áreas de oportunidad para la movilidad sostenible en la zona de hospitales al sur de CDMX, que sufren del uso excesivo del automóvil particular y la poca accesibilidad a rutas de transporte público.
Mientras que Rodando Ayuda y Movilidad con Salud en Toluca y CDMX fueron pilotos altamente operativos, las acciones de Ideamos frente a COVID-19 también derivaron en una investigación para la Guía de Salud en Repartos por COVID-19. Con pasos detallados y una infografía accesible, esta guía promueve el protocolo de reparto sin contacto para evitar contagios en cada eslabón: establecimientos de comida, personas repartidoras y clientes. Está disponible para descarga desde mayo y su repaso es útil en las medidas de cada semáforo y la nueva normalidad.