Descarga los Reportes Técnicos de los primeros pilotos concluidos

Análisis de datos, aprendizajes y reflexiones sobre los aportes de las Empresas de Redes de Transporte a una movilidad sostenible y equitativa durante la pandemia.

Durante 2020, la movilidad se vio fuertemente modificada por las medidas de confinamiento. En este contexto, Ideamos realizó tres pilotos que atendieron, a través de la colaboración con Empresas de Redes de Transporte (ERT), necesidades específicas detonadas por la llegada de la Covid-19. En los Reportes Técnicos compartimos a detalle los procesos y resultados de combinar gestión institucional, tecnología y colaboración.

Más que bicimensajerías y servicio de vanpool: las ERT son parte del ecosistema de la movilidad y pueden aportar a la movilidad sostenible y equitativa

Durante el proceso de realización de estos tres pilotos entendimos que, pese al impacto económico que han tenido las medidas de confinamiento, el contexto de la pandemia ha abierto una ventana de diálogo y nuevas perspectivas entre los distintos agentes de movilidad.

Esto se refleja en los resultados y aprendizajes de estos tres pilotos, en los que la cooperación entre distintas instancias ha sido clave para su realización. Como carta de presentación de cada uno de los Reportes Técnicos, compartimos aquí los aprendizajes destacados de cada piloto. ¿Cómo llegamos a ellos? Descúbrelo descargando los reportes que, esperamos, sirvan también de inspiración para todas las personas dedicadas a la gestión, regulación, emprendimiento, investigación y todas aquellas aristas que intervienen en el avance de una movilidad sostenible y equitativa en México y América Latina.

Reporte Técnico: Rodando Ayuda

Rodando Ayuda es el piloto con el que Ideamos arrancó operaciones. Su objetivo principal fue apoyar con despensas a personas en situación de vulnerabilidad económica por COVID-19, principalmente a quienes perdieron su empleo por esta causa.  Para lograrlo se integró el esfuerzo de 12 organizaciones diversas a lo largo de tres meses, en los que las entregas de apoyos se realizaron principalmente en modos de transporte sostenibles.

Al finalizar el piloto, se identificaron tres lecciones aprendidas que conforman las bases para que, ante cualquier otra situación o emergencia que requiera la reactivación de Rodando Ayuda, este sea más ágil y eficiente:

1 – La colaboración es posible y necesaria. Existe un gran potencial de proponer soluciones al sumar el valor que podía agregar cada organización a un proyecto conjunto, con el fin de ayudar.

2 – Con la llegada del COVID-19 a México y el confinamiento, los pedidos a domicilios registraron un aumento importante y, por lo tanto, el hacer envíos en modos sostenibles cobró mayor relevancia. Rodando Ayuda demostró que sí es posible hacer envíos de paquetes en modos sostenibles, pues se ahorraron entre el 76.9% y 79.6% de las emisiones de CO2 que se hubieran generado en caso de haber realizado los envíos en moto a combustión y en van, respectivamente.

3 – La tecnología puede ayudar a promover los envíos sostenibles. Hay retos que presenta cada modo de transporte que, al ser incorporados como característica en una herramienta tecnológica, pueden acortar los tiempos de programación de envíos y los costos. Por ejemplo, la combinación distancia, peso y pendientes es crucial. Para las bicicletas mecánicas, con pesos de 40 kg sobre una parrilla, distancias de más de 5km no eran ideales y pendientes mayores a 15% requerían mucho esfuerzo de las personas repartidoras, por lo que el contar con parrilla para paquetes de dimensiones medianas y peso superior a los 15 kg es muy recomendable.

Reporte Técnico: Movilidad con Salud Toluca

Este reporte analiza los resultados y lecciones aprendidas del piloto Movilidad con Salud en Toluca, el cual se implementó como un programa emergente de transporte seguro y sanitizado para el personal que trabaja en hospitales de la zona de esta ciudad. El piloto se realizó gracias a la iniciativa de Jetty, en colaboración con la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Lecciones aprendidas:

1 – La colaboración entre gobierno, ERT y transportistas, puede impulsar el uso del transporte público. Este piloto se pudo realizar sin una gran inversión en infraestructura o costos operativos, gracias al liderazgo de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Jetty y transportistas, sumado al apoyo del ITDP y el BID como catalizadores.

2 – El uso de tecnología tiene el potencial de mejorar la seguridad en el transporte público. En la entrevista final aplicada a personas usuarias, todas comentaron que ha mejorado su seguridad en el transporte público. De los factores más relevantes que contribuyeron a esto están el tener la información en tiempo real de la unidad y conocer la hora en que la unidad fue sanitizada por última vez. El 82% de de las personas que utilizaron el servicio son mujeres, lo que muestra que las características con las que contó el servicio es especialmente interesante para ellas.

3 – Ante la crisis del sector transporte por COVID-19, la medición precisa de datos es fundamental. Los presidentes de los consejos de las dos empresas de transporte que participaron en el piloto, señalaron que la colaboración con Jetty les permitió tener una mayor certeza sobre sus sus ingresos. Además que les permitió tener mayor precisión sobre la afluencia de las personas usuarias en horarios y paradas. Así les es posible plantear a partir de la información recopilada, nuevas rutas y paradas de manera más segura.

Reporte Técnico: Movilidad con Salud CDMX

El objetivo principal  de este piloto, realizado en colaboración con Urbvan, fue implementar rutas de vanpool especializadas y exclusivas para el personal sanitario y administrativo de cinco hospitales públicos, con atención a COVID-19, ubicados en la zona sur de la CDMX. De manera general, la implementación de un piloto de esta naturaleza dejó estos aprendizajes:

1 – Las rutas de vanpool son flexibles y se adaptan fácilmente a las necesidades de los grupos a los que atienden. Inicialmente, el diagnóstico arrojó la información necesaria para establecer las primeras rutas, sin embargo, la comunicación directa y cercana con las personas usuarias, permitió entender que los horarios de entrada y salida oficiales eran diferentes a los reales. Así, se ajustaron las rutas y horarios, lo que resultó en un aumento paulatino en el uso, que rondó el 43% en la quinta semana y el 60% para la sexta semana.

2 – La zona sufre de malas condiciones en materia de movilidad sustentable. Su ubicación remota en la zona sur de la ciudad e infraestructura predominantemente para el transporte motorizado, hace que exista una tendencia al uso del automóvil. No existen sistemas de transporte masivo cercanos, a pesar de ser la zona de hospitales de alta especialidad más importante del país. Las calles de toda la zona se encuentran sobresaturadas con la presencia de automóviles que no encuentran estacionamiento. Un sistema de movilidad compartida de calidad, como la ofrecida por Urbvan, es una buena opción de movilidad para la zona, sin embargo los retos de infraestructura son importantes y la oferta de servicios de movilidad sustentable debe ser mayor y diversa.

Si representas a una ERT, oficina de gobierno, ONG o institución interesada en replicar, adaptar o escalar alguno de los pilotos de Ideamos, escríbenos a ideamos@itdp.org

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México agradece nuevamente a las organizaciones participantes de los primeros tres pilotos:
Rodando Ayuda: BikeNCity, Bicimensajeros Unidos de México BUM, Bussi, CoRe, Dezba, Econduce, MaaS, Nosotrxs, Pedaliers y SIRA APPS.
Movilidad con Salud Toluca: SEMOV Edomex, Jetty, Autotransporte del Valle de México y Estrella del Noreste.
Movilidad con Salud CDMX: Urbvan y AMGEN.

Ideamos, sus pilotos e investigaciones, son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Lab en su División de Transporte.