Cuidado compartido: Recomendaciones de salud por Covid-19 en movilidad urbana

Ya está disponible para descarga la más reciente publicación de Ideamos, realizada en colaboración con Urbvan Transit y Waze Carpool.

Con #CuidadoCompartido buscamos crear un piso en común para que la diversidad de actores relacionados con los desplazamientos cotidianos de las personas, cuenten con información sistematizada que les permita seguir cuidando la salud de las personas en sus desplazamientos y, a su vez, promover la movilidad sostenible.

La realización de Cuidado compartido: Recomendaciones de salud por Covid-19 en movilidad urbana surge ante la necesidad de que las ciudades y localidades mexicanas cuenten con información en común para que los viajes en el contexto de la pandemia continúen realizándose de forma segura en términos de salubridad.

Como investigación, a través de #CuidadoCompartido podemos entender el impacto de la pandemia en los sistemas de transporte en México, y cómo la movilidad sostenible es clave para la recuperación económica post Covid-19. Como Guía, #CuidadoCompartido muestra cómo la gestión de la movilidad, en términos de prevención sanitaria, debe ser una responsabilidad compartida entre atractores de viaje, personas usuarias y operadoras de transporte.

Movilidad urbana y pandemia: adaptación, riesgos y oportunidades

La pandemia provocó fuertes cambios y ha vuelto imprescindible que, pasada la conmoción, se sigan aprovechando las oportunidades para potenciar esquemas de movilidad urbana sostenible y sumar a ellos las nuevas dimensiones que se presentan ante la crisis y la contingencia. Esto ha vuelto fundamental pensar en la reconfiguración de los sistemas de movilidad, con la intención de prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, pero también para asegurar la recuperación de la demanda del servicio de transporte público y de modos sostenibles. La reforma del sector transporte es clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y esta relación directa entre el transporte y sus externalidades se ha vuelto más visible y vigente que antes.

Por ello, en la primera parte de la investigación, #CuidadoCompartido pone en contexto el impacto de la pandemia en los sistemas de transporte en México, mientras propone medidas para mitigar las externalidades negativas e incentivar una movilidad sustentable.

Descarga y consulta #CuidadoCompartido

La forma en que está estructurado el documento permite, además de la lectura íntegra, la consulta de cada uno de los apartados de forma independiente.

Da clic en la imagen para descargar el estudio

 

Apartado 1. El impacto de la pandemia por Covid-19 en la movilidad urbana
Dirigido a: Público en general.
Se argumenta la importancia de la movilidad sustentable para la recuperación post Covid-19 y se propone un modelo específico para que el sector transporte se adapte y supere la crisis.

Apartado 2. Viajes de origen a destino
Dirigido a: Atractores de viajes, como empresas o escuelas.
Se enfoca en hacer un llamado a quienes atraen y generan los viajes, exponiendo la posibilidad de implementar Planes de Movilidad Institucional para que las personas que hacen los viajes se desplacen de forma segura.

Apartado 3. Gestión de la crisis para los sistemas de transporte ante la contingencia
Dirigido a: Operadores de los sistemas de transporte.
Se aborda cada uno de los elementos básicos de gestión operativa que se deben tomar en cuenta en los modos de transporte público: fuerza laboral, protocolos de operación, equipos de desinfección y protección a la infraestructura.

Apartado 4. Viajes más seguros para las personas usuarias
Dirigido a: Personas usuarias.
Se hacen más de 30 recomendaciones para que las personas usuarias de estos modos de transporte realicen sus viajes de forma segura

#CuidadoCompartido – Infografías

Además de la investigación, de #CuidadoCompartido se desprenden tres materiales de comunicación con base en las Recomendaciones de salud específicas de cada apartado: Atractores de viajes, Personas Operadoras de Transporte y Personas Usuarias. Con estas infografías, se busca hacer llegar a estas audiencias las medidas para continuar realizando traslados de manera salubre. ¡No bajemos la guardia!

#CuidadoCompartido – Actividades

Rumbo a la publicación de la investigación, Ideamos en colaboración con Urbvan Transit y Waze Carpool, realizó varias actividades en línea para comenzar la socialización de las Recomendaciones en salud dirigidas específicamente a Atractores de viajes. Si te interesa realizar un taller como estos, escríbenos a ideamos@itdp.org

8 de diciembre, 2020 – Movilidad Corporativa: Retos ante la nueva realidad
24 de febrero, 2021 – Resiliencia Empresarial: Estrategias de Movilidad ante la Nueva Realidad
6 de mayo, 2021 – Taller de Planes de Movilidad Institucional
22 de junio, 2021 – Lanzamiento de Cuidado Compartido: Recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19 en movilidad urbana

Ideamos es un programa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México. Sus pilotos e investigaciones son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en su División de Transporte y del BID Lab.

Si representas a una ERT, oficina de gobierno, ONG o institución interesada en replicar, adaptar o escalar alguno de los pilotos de Ideamos, escríbenos a ideamos@itdp.org