Rodando Juntas, MoveUp y VanCiclo: Descarga los Reportes Técnicos

Con MoveUp, Rodando Juntas y VanCiclo buscamos impulsar la digitalización y la electrificación del transporte, los envíos justos y sostenibles y la intermodalidad.
Conoce los resultados, aprendizajes y retos de tres pilotos realizados entre 2021 y 2022 en colaboración con Empresas de Redes de Transporte.

Datos y aprendizajes a partir de tres pilotos

Entre 2021 y 2022 Ideamos, en colaboración con Empresas de Redes de Transporte (ERT), autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, realizó y concluyó tres pilotos: VanCiclo, MoveUp y Rodando Juntas. Realizados de forma paralela junto a otros proyectos de Ideamos (conócelos todos aquí), estos tres pilotos tienen en común el objetivo de mejorar los servicios de transporte y entrega de bienes a través de la tecnología y modelos de movilidad sostenible. También, a través del proceso de cada piloto se reafirma la importancia de la colaboración interinstitucional; los logros y resultados fueron posibles gracias a la participación de las personas representantes de las distintas organizaciones aliadas para la gestión, implementación y análisis de cada piloto.

A través de la información presentada en estos Reportes Técnicos, Ideamos busca incentivar la colaboración, el diálogo y el intercambio con personas representantes de ERTs, instituciones, gobiernos y ONGs con interés en replicar, adaptar o escalar cada piloto. Recuerda que nos puedes contactar en ideamos@itdp.org

Reporte Técnico: Rodando Juntas

Durante marzo del 2021, Ideamos en alianza con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y CoopCycle, convocó a bicimensajerías mexicanas a sumarse a Rodando Juntas. Este nuevo piloto surgió con el objetivo de atender, con enfoque en los envíos, los retos y aprendizajes de Rodando Ayuda, el piloto con el que el programa inició operaciones.

A Rodando Juntas se sumaron Bicientrega, TWC, SIRApps Unión, TIG y Tlok de la Ciudad de México; Envici de Puebla y Libelubike de Xalapa. El piloto tuvo dos objetivos: impulsar los envíos de carga en modos sostenibles como la bicicleta, y mejorar las condiciones laborales de las personas mensajeras, al brindarles tecnología y capacitación para eficientar y profesionalizar sus procesos y servicios.

Al finalizar, en marzo de 2022, se identificaron diversas lecciones aprendidas y retos que, además de sentar las bases para un modelo de digitalización y cooperativización para mensajerías mexicanas, continúan trabajándose en sesiones personalizadas con las mensajerías, en colaboración con el INAES, hasta finalizar el programa Ideamos en abril del 2023.

Conoce un poco más de estas lecciones en el Reporte Técnico:

1 – Rodando Juntas permitió incluir a organizaciones pequeñas en un proceso de profesionalización y digitalización, a través de la colaboración entre actores de la sociedad civil, del sector social de la economía, de la iniciativa privada y del gobierno. Este es un elemento muy valioso del piloto, ya que la colaboración multisectorial permitió articular elementos estratégicos que complementaron el piloto y abonaron a la mejora de sus resultados.

2 – Iniciativas como Coopcycle permiten a bicimensajerías alrededor del mundo gestionar sus paquetes y tener a su alcance desarrollos tecnológicos compartidos, a los que difícilmente podrían acceder por su cuenta. En este sentido, aunque la tecnología sí tuvo un impacto positivo en la mejora de los procesos de las bicimensajerías y en la adquisición de nuevos clientes, este beneficio fue limitado por las dificultades de adopción de tecnología de las bicimensajerías y sus clientes, así como las necesidades específicas a Latinoamérica, distintas a otros contextos en el mundo.

3 – En términos ambientales, se encontró que para los 4,070 envíos, se recorrieron aproximadamente 27 mil kilómetros y se dejaron de emitir 6,024 Kg de CO2, en comparación a si los envíos se hubieran realizado en motocicleta y 7,856 Kg de CO2 si se hubieran realizado en automóvil sedán. Considerando que los envíos son en promedio de 5km de distancia, el uso de la bicicleta es ideal para realizarlos, en especial en áreas céntricas de la ciudad, con poco espacio para estacionamiento y altos niveles de congestión.

Reporte Técnico: MoveUp

Movilidad Eléctrica y Digital Universitaria en Puebla “MoveUp”, fue un piloto realizado en colaboración con las empresas AllRide y Vemo-ADO, y la Agencia de Energía del estado de Puebla, en colaboración con tres instituciones privadas de educación superior ubicadas en los municipios de Puebla y Cholula en el estado de Puebla: Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

Con MoveUp buscamos demostrar la factibilidad y ventajas de digitalizar y electrificar el transporte universitario, al sentar un precedente en la región metropolitana de la ciudad de Puebla, que podría escalarse a otras ciudades mexicanas. Con la ruta interuniversitaria el piloto tuvo los siguientes resultados:

1 – Se realizaron 204 viajes por 99 personas usuarias únicas, principalmente mujeres (53.5%), con el mayor porcentaje por parte de la Ibero y el menor del Tec. La tendencia de uso fue a la alza, con un promedio de 1,4 abordajes diarios la primera semana y de 11 la última semana.

2 – Se implementaron un botón de seguridad en la app de AllRide y un Protocolo de atención ante acoso y hostigamiento, en el que se estableció la forma en que funciona el botón, en acuerdo con las tres universidades. También se llevaron a cabo sesiones de sensibilización de género para las personas conductoras de las unidades, en las que se incluyó el funcionamiento del botón de seguridad y del Protocolo.

3 – Se redujeron las emisiones de CO2e en 37%, en comparación con el reparto modal obtenido de la encuesta diagnóstico aplicada. En total, el minibus produjo 546.2 Kg de CO2e debido a las emisiones por la generación de la energía eléctrica usada. El ahorro en emisiones puede ser mucho más significativo si la ocupación aumenta.

Reporte Técnico: VanCiclo

Con el piloto VanCiclo, Ideamos y Urbvan colaboraron para impulsar traslados sostenibles a través de la intermodalidad bici-vanpooling y, de paso, motivar el cambio modal del automóvil por la bicicleta en traslados mayores a 5 kilómetros.

VanCiclo fue un piloto en el que se tuvieron muchos aprendizajes sobre los retos de adaptación de la tecnología para la reserva de racks de bicicleta y del consumo de datos a través de APIs (application programming interface) para la evaluación del piloto. Si bien se contaban con recursos financieros suficientes y se realizó una planeación detallada, se esperaba un aumento, en la intermodalidad bici + vanpool, mayor al obtenido. Entre las lecciones aprendidas resalta lo crucial que es la confiabilidad del servicio, puesto que un cambio en las rutas con racks o la incertidumbre sobre qué unidades contaban con ellos o no, dificultó que las personas realizaran el cambio modal.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México agradece nuevamente a las organizaciones participantes de estos tres pilotos:
Rodando Juntas: Coopcycle, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y siete bicimensajerías mexicanas: Bicientrega, TWC, SIRApps Unión, TIG y Tlok de la Ciudad de México; Envici de Puebla y Libelubike de Xalapa.
MoveUp:
AllRide, Vemo, ADO, la Agencia de Energía del estado de Puebla,  Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México y el Tec de Monterrey.
VanCiclo: Urbvan.

Ideamos, sus pilotos e investigaciones, son posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Lab en su División de Transporte.